Características de una Economía Capitalista
La economía capitalista se encuentra inmiscuida en todos los aspectos que engloban al sistema mundial de mercado. La economía capitalista a pesar de ser catalogada y señalada como quien resta beneficios a sus trabajadores, en esta existe una política de protección social. El sistema económico Capitalista puede tener las siguientes Características:
- El gran capital se refiere a los propietarios como aquellos quienes controlan los entes de producción.
- Los ingresos capitales se originan a partir de la actividad de la propiedad.
- Las instituciones operan de manera eficiente.
- Sus ganancias son suficientes para elevar la calidad de los servicios. De ello resultan frases importantes dentro de los capitalistas tal como “la codicia es buena”.
- Los accionistas son propietarios, por lo que si se encuentran en una corporación empresarial de igual manera tendrá su tanto por ciento de ganancia. Así, estos tienen a su vez un director y una junta de directores para la administración de la compañía.
- Mientras que se encuentre en un sistema de economía de mercado libre, esta tendrá el mayor de los éxitos.
- Dependiendo de la demanda de sus productos y la ganancia obtenida tras la oferta realizada, distribuirá los bienes y servicios.
- Su afán por el lucro es uno de los principios básicos (Tanto tienes, tanto vales).
- Parte del éxito también corresponde en dejar a manos de la empresa privada los recursos más no en el estado. Por lo que incentiva a que se trabaje más para generar los propios recursos.
- La competencia dentro del darwinismo económico es básica. Siempre se espera que surjan nuevos competidores.
- La necesidad amerita satisfacer lo que las masas poblacionales necesitan.
- La propiedad privada es quien debe poseer el capital para la producción e industrialización. Esto facilita el control de los recursos para que sean utilizados en las labores de producción.
- La libertad de empresa orienta que las mismas sean autónomas al momento de buscar y conseguir los recursos económicos para su posterior transformación, bien sea en producto o en servicio.
- Considera el dominio de la propiedad privada sobre los espacios de producción.
- El mercado predomina dentro de su ideología económica.
- Promueve el crecimiento económico, es decir, permite medir el Producto Interno Bruto o PIB, con la finalidad de orientar los recursos para fortalecer las capacidades de instalación así como también la calidad de vida.
- Cada actor dentro del escenario de mercado actuará dependiendo de su interés. Uno busca por ejemplo, maximizar los beneficios que en este caso sería el empleador, mientras que los trabajadores venderán su trabajo por salario a su empleador. Ya por ultimo los consumidores buscarán lo que satisfaga sus necesidades, en función a la calidad, cantidad y precio de los productos.
Comentarios
Publicar un comentario